La Fiscalía Europea (EPPO) ha destapado una de las mayores tramas de fraude aduanero de la historia de la Unión Europea, tras incautar 2.435 contenedores con mercancías ilegales valorados en 250 millones de euros, principalmente bicicletas eléctricas procedentes de China. La denominada operación Calypso ha revelado un entramado de falsificaciones, evasión de aranceles e impago de
La Fiscalía Europea (EPPO) ha destapado una de las mayores tramas de fraude aduanero de la historia de la Unión Europea, tras incautar 2.435 contenedores con mercancías ilegales valorados en 250 millones de euros, principalmente bicicletas eléctricas procedentes de China. La denominada operación Calypso ha revelado un entramado de falsificaciones, evasión de aranceles e impago de impuestos que habría causado un perjuicio superior a los 800 millones de euros al presupuesto comunitario.
El operativo, liderado por la EPPO en Atenas y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), contó con la colaboración de la Policía Helénica y la Autoridad de Ingresos Públicos de Grecia (AADE). Según los investigadores, la red llevaba al menos ocho años activa y se dedicaba a importar ebikes y otros productos desde Asia falseando las declaraciones aduaneras.
Un fraude masivo con bicicletas eléctricas
La trama consistía en declarar solo entre un 10% y un 15% del contenido real de los contenedores procedentes de China, evitando así el pago de los aranceles antidumping impuestos por Bruselas para proteger a los fabricantes europeos.
De los…

















